Billy el Niño no tiene cuatro medallas al «mérito», tiene cinco

Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el niño’ el torturador, al que sus víctimas han puesto 36 querellas por torturas, fue condecorado también en 1977 con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

La Policía ha ocultado la información alegando que «podía comprometer la seguridad del policía retirado».

El ‘diario.es’ ha tenido acceso a su hoja de servicios a través del Portal de Transparencia, y  tras ello la dirección General de la Policía se ha visto obligada a aportar el expediente del agente y la del registro de sus años de servicio.

Tras meses de alegaciones el Consejo de Transparencia le requirió bajo amenaza la documentación.

La documentación está casi toda tachada,  casi todos los detalles de expediente de servicio de Billy el Niño a partir de 1977 son casi ilegibles, pero se puede ver la fecha del 22 de junio de 1977, cuando le concedieron la medalla al «Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, 2ª Clase».

Esta condecoración se entrega a militares, pero en algunos casos también a civiles o miembros de la policía o de cualquier estamento no militar.

Las medallas con distintivo blanco reconocen «méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios con las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa de la nación».

De esta forma se ha descubierto que además de las cuatro medallas que incrementaron un 65% su pensión, figura una quinta.

Dos cruces al mérito policial con distintivo rojo ( incremento de la pensión un 15%), dos medallas de plata al mérito policial (incremento de la pensión un 10% cada una)

Todas la medallas fueron concedidas en los años 1972, 1977, 1980 y 1982, es decir, en la época del franquismo.