Saltar al contenido

El Supremo no ve delito de rebelión en los líderes del 1-O

El próximo lunes el Tribunal Supremo hará pública la sentencia de los presos del procés por el referéndum del 1-O según varios diarios, y se ha descartado el delito de rebelión consumada.

Según informa el diario ‘El País’, la sentencia que se hará pública posiblemente  el próximo 14 de Octubre ha descartado las penas de cárcel de entre 16 y 25 años de cárcel por el delito de rebelión.

La resolución, para la que se busca la unanimidad de los siete magistrados, previsiblemente contendrá al menos nueve condenas, pero al no haber quedado demostrada la violencia instalada por los acusados como instrumento para su fin, la independencia de Cataluña, la posible condena por el delito de rebelión queda descartado.

Al menos dos días hubo violencia, el 1-O y los días 20 y 21 de septiembre de 2017, pero  «no hay pruebas de que los líderes separatistas instigaran o promovieran estas concentraciones con la finalidad de alcanzar la independencia por la fuerza».

[wp_show_posts id=»32308″]

 

También el diario ‘La Vanguardia’ adelantó en Septiembre  que el tribunal supremo se inclinaba por condenar por sedición a 9 de los 12 presos del procés.

La Abogacía del Estado pidió  hasta 12 años de cárcel por sedición, y no rebelión,  en concurrencia con el delito de malversación de fondos público, delito que la Fiscalía también ve acreditado.

La sentencia será notificará a los procuradores de cada acusado, sus abogados podrán recibirla por vía telemática.

[wp_show_posts id=»32293″]

 

No se va hará una lectura pública del fallo.