Vídeo | La bronca completa entre Esteban y Espinosa y la respuesta del PNV: «Que los franquistas me hablen de estas cosas tiene narices»

El debate a 7 de televisión española fue lo más visto del día con un 2,5 millones de espectadores y un share de 17,7%, según datos de RTVE. Gran parte del protagonismo lo tuvo Aitor Esteban por sus discrepancias con el representante de Vox.

El portavoz del PNV fue muy contundente contra la extrema derecha en el debate y les llamó franquistas a la cara y explicó los motivos. 

Aitor Esteban ni siquiera se despidió de Espinosa de los Monteros al finalizar el debate,  y le rechazó la mano.

Esteban: Para nosotros el PP se ha ido a la derecha. Casado es una especie de Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Hace seis meses aquello era lo de traidor, felón etc. ahora parece ha cogido otro aspecto, se ha moderado, pero el discurso sigue siendo el mismo, sigue hablando de descentralización, de competencias en sanidad, educación, etc.

Se han ido al extremo. Ciudadanos siempre nos ha negado el pan y la sal.

Vox es el franquismo puro, intolerancia, no hay más que ver su programa: fuera autonomías, lo que dicen sobre la mujer. Es un todos a la cárcel.

Espinosa: Sabino Arana el fundador de su partido era un homófobo y racista.

Esteban: sí, me lo dice a mí. Que tengo 4 apellidos y tres son castellanos.

El otro día su líder leyendo apellidos musulmanes ¡vamos a ver por favor! Que los franquistas me hablen de estas cosas tiene narices.

Espinosa: racista, xenófobo y homófobo. Ese es el fundador del PNV.

Tras el desplante de Aitor Esteban a Espinosa de los Monteros en el choque de manos de despedida, desde la cuenta de Twitter del PNV se pronunciaron y explicaron porque no le dió la mano:

«En efecto, Aitor Esteban ha negado el saludo a un tipo que cinco minutos antes le había llamado, a él y a las mujeres y hombres» de su partido, «racistas y xenófobos. Los vascos y las vascas no damos la mano a franquistas».

Todo vino propiciado por este momento: