Las mentiras de Santiago Abascal en el debate electoral (más de cinco)

Fantasías animadas de ayer y hoy de la mano de Santiago Abascal en el debate electoral de cara al 10-N emitido en la Sexta, TVE y antena 3.

El candidato a la presidencia al gobierno por Vox, Santiago Abascal superó en el ránking de falsedades al resto de sus rivales en el debate electoral celebrado ayer.

  1. «Se atienden primero a los que son de fuera».

Falso. Ninguna administración antepone los intereses de los inmigrantes a la hora de conceder ayudas sociales.

Se conceden en función de unos requisitos como el nivel de renta y el grado de vulnerabilidad.

Si los extranjeros figuran más  las listas de ayudas, es es porque su situación económica es peor.

  1. «A la policía no se le permitió usar material antidisturbios durante los primeros días en las protestas de Cataluña».

Falso. el primer día la Policía ya lo usó,  disparó pelotas en el aeropuerto de ‘El Prat de Llobregat’ (Barcelona), y los Mossos dispararon foam.

 

Se utilizaron botes de humo, gases lacrimógenos, pelotas de goma y foam.

Existen multitud de vídeos que lo confirman.

  1. «El 70% de los detenidos por delitos sexuales son extranjeros».

Falso. El 70,1% de los detenidos o investigados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual son españoles.

El dato de que el 70% de los violadores en grupo son extranjeros se atribuye al informe publicado por el Instituto de Ciencia Forense y Seguridad (ICFS) titulado: “Agresores Sexuales con Víctima Desconocida”.

El propio ICFS advirtió que sus datos estaban siendo “malinterpretados”. 

Según la estadística por delitos sexuales en el año 2017 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del total de 2.816 condenados, 2.107 eran españoles y el resto extranjeros.

  1. «El Gobierno ha enviado a su majestad el rey a Cuba y va a forzarle a una foto con los castristas, con Maduro y con Ortega».

Falso. Los Reyes viajarán a Cuba entre el 11 y el 14 de noviembre a Cuba con motivo del 500º aniversario de la fundación de La Habana.

 

De hecho, los reyes regresarán  el 16 de noviembre, antes del acto centro,  y no coincidirán con Nicolás Maduro, o Daniel Ortega.

  1. «¿Cuánto nos cuesta atender a lo inmigrantes, señor Sánchez, 1.000 millones de euros, 2.000 millones de euros, 3.000 millones de euros?».

No existe ningún cálculo oficial del coste de la sanidad universal de los inmigrantes, el cálculo se lo ha sacado de su «fachistera».

Con Ana Mato como ministra se cuantificó el ahorro de eliminar la universalidad en 500 millones por los inmigrantes irregulares y en 600 millones por los europeos residentes, cifra que nunca fue confirmada.

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales elaboró un informe que mostraba que la asistencia sanitaria a los inmigrantes es más barata que restringirla y tener que atender los casos en urgencias cuando se agravan.

 

  1. «¿Qué van a hacer ustedes para detener el efecto llamada de la inmigración ilegal en lugar de llamarles de manera sistemática?».

La llegada de inmigrantes irregulares ha disminuido un 49%. No existe tal efecto llamada.

La tendencia al alza de la inmigración irregular en España viene de 2017.

  1. «En Cataluña se ha producido un golpe de Estado de forma continuada desde Jordi Pujol».

Esto directamente ni hay que comentarlo, es pura fantasía. Los tribunales siempre han actuado acorde a la ley.