Javier Huete Nogueras, fiscal de sala coordinador de menores, ha rechazado el discurso de Vox que afirma que exista una relación entre menores extranjeros y criminalidad.
Tras su intervención en el ‘IV Congreso Interés Superior del Niño. Acogimiento familiar: hacia nuevos modelos‘ el fiscal hizo declaraciones a la prensa sobre el asunto:
«Yo no detecto, en las memorias de las fiscalías que son los datos que puedo utilizar, que haya un aumento ni que cometan más delincuencia que los nacionales».
«Las cifras de criminalidad relativas a menores no son cifras muy relevantes».
«Cualquier acción puntual grave tiene una trascendencia mediática que genera sensación de inseguridad». «El deber de información existe y el miedo se genera porque ese deber de información se ha cumplido».
«Esa inseguridad en cuanto hay un detonante, como el caso concreto de que a una señora le han dado un tirón de una cadena, pues provoca la reacción de linchar: ‘vamos a criminalizarlos a todos porque son todo culpables».
«La Comunidad de Madrid intentó paliar ese rechazo a los ‘MENA’, y mucho, pero el flujo es tan elevado que la sobresaturación de gente lleva a esa situación: los educadores no pueden estar dando la atención que deberían porque no pueden y los menores no están en el centro».
[wp_show_posts id=»32293″]
«No se puede obligar a los menores a quedarse en el centro si quieren irse. «Si el chico es refractario, intentarán convencerle, razonar con él, pero no pueden obligarle».
«Los menores migrantes no acompañados son víctimas del sistema. Un niño al que le dijeron que Europa es el edén, y cuando viene ve que no lo es, está asustado. Pensaba compensar las penurias del viaje con su vida aquí, y eso hay chavales que lo canalizan más que otros».