La Audiencia Nacional anula los autos de prisión de cuatro CDR por tenencia de explosivos con fines terroristas por negarle las pruebas a la defensa

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de los autos de prisión de cuatro de los CDR detenidos que fueron detenidos por tenencia de explosivos.

La sala de lo Penal  considera que no se les proporcionó información de vital importancia sobre la investigación para que sus abogados defensores pudieran oponerse a la medida cautelar de prisión provisional.

La decisión no significa que vaya a quedar en libertad sino que los presos vuelven a la situación de detenidos y el juez instructor del caso deberá volver a examinar si quedan libres o si deben permanecer en prisión.

Mañana a las 12 se sabrá la decisión del magistrado sobre la situación de Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch, Xavier Buigas y Alexis Codina.

 

Se quedan a la espera los casos de Jordi Ros y Ferrán Solís.

La Sala no se pronuncia estrictamente sobre los motivos por los que se acordó la prisión el pasado septiembre, sino que devuelve el procedimiento al momento anterior al dictado de los autos de prisión.

El tribunal basa su decisión en la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en recientes sentencias en relación con los derechos y las razones de la detención en causas que están bajo secreto, en las que debe proporcionarse una mínima información esencial para garantizar el derecho de defensa.

En este caso concreto , los magistrados alegan que los abogados de los detenido que no tuvieron prueba alguna: «A la falta de una información mínimamente pormenorizada de los hechos que motivaron la detención, se une la denegación por parte del juez del acceso a cualquier otra información de las actuaciones, conjunción de elementos que a juicio de este tribunal implican una indefensión evidente».

 

La noticia ha dejado estupefacto a los usuarios de Twitter: