“Endesa presenta en la COP25 de Madrid sus soluciones para una sociedad libre de emisiones”, es el titular con el que han abierto hoy en portada varias diarios españoles en el día la Cumbre del Clima en Madrid con el objetivo de luchar contra la crisis climática.
El ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia, Regió7, El Correo, Expansión, Diari de Girona, La Voz de Galicia o 20 Minutos han abierto con una titular «aparentemente» pagado por la empresa energética.
Con motivo de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la empresa ha presentado sus soluciones para una sociedad libre de emisiones.
Endesa lleva años siendo la empresa española que más gases de efecto invernadero (GEI) emite a la atmósfera, 30.2 millones de toneladas de CO2 en 2018.
[wp_show_posts id=»32293″]
Esta cifra constituye el 23% del total de las emisiones fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade),
El bservatorio de Sostenibilidad considera que la eléctrica “es y será el primer emisor durante muchos años hasta que no realice una profunda transformación de sus métodos de generación eléctrica”. Es responsable del 9,2% del total de emisiones del país.
Varias personalidades han mostrado la hipocresía y el uso de la cumbre para blanquear la imagen de la empresa.
[wp_show_posts id=»32308″]
Qué bonito, Endesa patrocina la #COP25 y se compra las portadas.
Lo llaman #greenwashing pero "tienen la cara como el cemento" se entiende mejor. pic.twitter.com/k4VofxNbVb
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) December 2, 2019
Estas portadas no hablan mal de Endesa, que tiene todo el derecho a comprárselas todas para hacerse publicidad. Pero creo que hacen mucho daño al prestigio de la prensa pic.twitter.com/KLaCSe2MZh
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 2, 2019
🍃 Avui @Endesa ha comprat les portades de toooots els diaris per anunciar una "societat lliure d'emissions" de CO2.
🔥 Divendres un informe independent deia que @Endesa que és l'empresa espanyola que més CO2 emet, triplicant la segona: https://t.co/J9UcmkUAlj pic.twitter.com/CAhxqj4Ml4
— Xavi Rossinyol (@XaviRossinyol) December 2, 2019