Condenado a año y medio de cárcel el autor del ‘Tour de la Manada’

El creador de la página web ‘Tour de la Manada’ ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona a año y medio de cárcel.

El hombre con residencia  en Madrid creó en diciembre de 2018 la página web en la que publicitaba el supuesto recorrido que siguieron los cinco condenados de ‘La Manada’ en los Sanfermines de 2016.

Los creadores de la web, ‘H0M0 VELAMINE’  colectivo ultrarracional, alegó en su defensa que se trataba de un falso tour y que basó su defensa en “la ironía como arma para desenmascarar uno de los peores males del ser humano, el dogma”.

Dichos argumentos fueron rechazados por el tribunal, rechazando también el criterio de la fiscalía que pidió la absolución,  y la jueza ha condenado al acusado de un delito contra la integridad moral.

Además de la pena tendrá que indemnizar a la víctima con 15.000 euros.

Según la sentencia “la víctima de la violación vio agravado el trastorno de estrés postraumático crónico que padece como consecuencia de los hechos sufridos el 7 de julio de 2016”.

“Por ello da igual que el tour fuera “falso”: la página web convirtió a la joven “en un ‘jolgorio’, en una ironía, lo que constituyó un sufrimiento adicional importantísimo”.

“No se trata, como pretendió el letrado de la defensa, de buscar en la web expresiones concretas de carácter vejatorio, o referencias individualizadas a la víctima, se trata de una página web en su conjunto que recoge como tour turístico (no informativo) lo que fue un drama para la víctima”.

“Sin duda cosificaba la figura de la víctima de un grave delito contra la libertad se*ual”, por lo que “vio expuesto su sufrimiento, minimizado, banalizado y utilizado, en aras de una presunta crítica, en un claro desprecio a su dignidad”.

“La web supone un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”.

La víctima de la ‘La Manada’ testificó  que el contenido de la web no le pareció una broma, sino que pensó que se reían de ella.

Esto provocó una recaída para ella: ansiedad, insomnio, náuseas, palpitaciones y empeño por no repetir nada que le recordara a lo sucedido, según informa la sentencia en base a los informes médico.