Revés del TJUE al TS: Junqueras tenía inmunidad y ERC exige la nulidad del juicio del procés

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber sido reconocido como eurodiputado tras su elección en las pasadas europeas del 26 de mayo.

El tribunal europeo sentencia que el líder de ERC tenía inmunidad parlamentaria desde que la Junta Electoral Central proclamó oficialmente los resultados el pasado 13 de junio.

“Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del protocolo”.

“La inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidades requeridas”.

“Si el tribunal nacional competente estima que debe mantenerse la medida de prisión provisional, tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, tiene que solicitar a la mayor brevedad posible al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad”.