PP y CS recurren a una ley anti-ETA para inhabilitar a Torra y Junqueras sin esperar al Supremo para complicar la formación de gobierno

PP y Ciudadanos han recurrido a la Junta Electoral Central (JEC) para que inhabilite ipso facto a Oriol Junqueras y al president de la generalitat de Catalunya sin esperar la decisión del Tribuna supremo.

PP-CS piden que el president de la Generalitat, Quim Torra, sea inhabilitado tras ser condenado por desobediencia.

La JEC  se reunirá el próximo día 3 para tratar los recursos presentado por PP-CS y los ya presentados por Vox. La fecha coincide con la prevista para el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El recurso se basa en una  Ley electoral del año 2011 que estaba pensada para impedir que gente con lazos con la organización terrorista ETA pudiera presentase a las elecciones si habían sido condenados, aunque la sentencia todavía no fuese firme.

Pablo Casado: “Hemos acudido a la JEC para decir que hay un artículo de la ley que habla sobre la “inhabilitación sobrevenida”. “Como el Gobierno no lo hace, lo hacemos nosotros”.

“La impunidad no puede ser el segundo paso para la inmunidad”. “Hemos presentado el recurso porque el Gobierno no lo hace

“La impunidad no puede ser el segundo paso para la impunidad, y en este caso no cabe la inmunidad porque son condenados en firme”.

En el escrito presentado hacen alusión a una frase de la LOREG: “Son inelegibles los condenados, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo”.