Vídeo | Iglesias no deja rastro de la mochila austriaca en el programa de coalición PSOE-UP

Podemos se opuso a esta medida desde que Ciudadanos la rescatase a través de su economista de cabecera, Luis Garicano, y siempre fue crítico ya que supone aceptar que el trabajador asuma en parte los costes de su propio despedido.

En el documento presentado el lunes pasado no figura ninguna referencia a la mochila austriaca que promovía la ministra de Nadia Calviño.

La propuesta también recortaba las pensiones del trabajador, que a su vez iba a gestionarse en un fondo en manos de la banca.

La ministra en funciones Calviño quería implantarla de forma gradual a partir del 2020, y fue uno de los motivos que provoco choques entre PSOE y Podemos en la campaña de las elecciones del 10-N.

En el documento que el gobierno envió a Bruselas el modelo «implica la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación de un Fondo que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación».

Unidas Podemos manifestó estar en contra porque este sistema atenta directamente contra los derechos de los trabajadores y supondría, en la práctica, la implantación del despido gratuito en España

Vídeo: