Nuevo varapalo judicial para la justicia española procedente de Bruselas, la justicia Belga ha tomado la decisión de suspender la euroorden dictada contra Carles Puigdemont y Toni Comín.
La justicia belga acaba comunicar la suspensión de la euroorden dictada a ambos dirigentes independentistas debido a la inmunidad que tienen por ser eurodiputados.
La justicia de Bélgica se basa en la sentencia del pasado día 19 del TJUE donde se sentó jurisprudencia a la hora de considerar desde qué momento exacto rigen los derechos e inmunidades de los cargos electos del Parlamento Europeo.
El pasado 16 de diciembre los eurodiputados Comín y Puigdemont comparecieron ante el juez Belga y solicitaron que la decisión se suspendiera hasta conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, quedando admitida por la justicia de Belga.
[wp_show_posts id=»32308″]
Por lo tanto, es más que previsible que en próxima sesión del Parlamento Europeo, que tendrá lugar el 13 de enero estén presentes Carles Puigdemont como Toni Comín en su condición de parlamentarios.
Puigdemont lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter:
«¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley«.
[wp_show_posts id=»32293″]
Belgian justice recognizes our immunity and decides to suspend the arrest and extradition warrant! @toni_comin.
But now we are still waiting for the release of @junqueras, who has the same immunity as us. Spain must act in the same way as Belgium has done and respect the law— Carles Puigdemont (@KRLS) January 2, 2020