El ministerio de Alberto Garzón será el encargado de «revisar la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares», lo que abre la posibilidad de subir el IVA a estos productos.
En el pacto alcanzado en el acuerdo del gobierno de coalición de PSOE-UP la «comida basura» se ha puesto bajo lupa con acciones que apuntan a la adopción de medidas de tipo fiscal para gravar los alimentos menos saludables.
La medida no le ha gustado al diputado millonario del congreso Marcos de Quinto que se ha puesto el delantal de chef experto en nutrición para volver a meterse en un charco:
«No hay alimentos buenos o malos (de serlo, deberían estar prohibidos) sino dietas adecuadas o no. La definición “comida basura” no es nada científica, y suele responder mas a ciertos prejuicios ideológicos. Empieza bien esta gente !!
[wp_show_posts id=»32293″]
No hay alimentos buenos o malos (de serlo, deberían estar prohibidos) sino dietas adecuadas o no. La definición “comida basura” no es nada científica, y suele responder mas a ciertos prejuicios ideológicos. Empieza bien esta gente !! https://t.co/e72Aqq5woE
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) January 12, 2020
Pero para experto Mikel Iturriaga, que ha sido el primero en contradecirle:
«Sí hay alimentos malos»:
-Sí hay alimentos malos, cuyos efectos nocivos están probados. Ejemplo: muchos de los que produce CocaCola, empresa para la que trabajaba este señor.
-Ojalá el ministro haga lo posible por frenar el consumo de basura comestible, que tanto daño hace a la salud de los españoles. https://t.co/0fp9ABvUqo— Mikel López Iturriaga (@mikeliturriaga) January 14, 2020
Al crítico gastronómico se le unieron varios usuarios de Twitter:
No hay alimentos malos… Se superan cada día. 😂
— Pielyhueso (@depielyhueso) January 14, 2020
Hola, soy profesional de la salud colegiado. Enfermero con dos especialidades, técnico superior en dietética y más de 20 años de experiencia. Y te digo que no tienes ni idea.
Por supuesto que hay comida basura. Y bebidas basura, como aquellas que son azúcares puros. Te suena eso?— Carlos (@MarvinHarris76) January 13, 2020
Alimentos buenos: frutas y verduras.
Alimentos malos: bebidas azucaradas, bollería industrial.Firmado: un científico que se dedica a esto.
La estrategia negacionista funciona un tiempo, pero las mentiras tienen las patas cortas, que se lo digan a la industria del tabaco.— Carlos Fernández (Mejor Prevenir) (@pezcharles) January 13, 2020