Facebook elimina el bulo sobre el SMI difundido por el responsable de redes del Partido Popular

Durante la semana pasada un bulo difundido sobre la relación entre la subida del SMI y la declaración de la renta se viralizó entre la derecha para arremeter contra la primera medida aplicada por el nuevo gobierno de coalición.

La fake news difundida por los contrarios a la subida del SMI afirmaba  que para una persona soltera y sin hijos, la subida del SMI le supondría el pago de 1.120 euros de IRPF, puesto que dicha cantidad le obligaría a presentar la declaración de la renta anual, algo que es totalmente falso.

Ismael López, asistente técnico del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y responsable de redes publicó un tuit con varios datos falsos relacionados con la subida del Salario Mínimo Interprofesional que se viralizó rápidamente.

Facebook finalmente bloqueó la publicación, pero demasiado tarde, puesto que la fake news ya se había propagado de forma masiva.

Julián Macías Tovar, responsable de redes de Podemos, escribió un hilo donde recopiló cronológicamente la información respecto al bulo y añadió otros casos de tejemanejes similares, e incluso más graves sobre la conducta del PP en redes:

«Tiene que ser una mierda trabajar ayudando a corruptos y a intereses de unos pocos para arruinar al resto de la población… pero el colmo es hacerlo con trampas y mentiras».
«Aunque sea eficaz, y nadie le ponga freno… ética y moralmente es detestable».