Un juez abre diligencias a Vox por afirmar que “un extranjero es tres veces más propenso a violar”

Un juzgado de Reus ha abierto diligencias previas para que la fiscalía investigue si el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal,  y el portavoz en el Congreso de los diputados, Iván Espinosa de los Monteros, cometieron un delito de injurias durante la campaña de las últimas elecciones generales.

Iván Espinosa ha sido será investigado por asegurar durante una entrevista en televisión que  “un extranjero es más propenso a vi0lar que un español“.

Por su parte el candidato a la presidencia, Santiago Abascal, afirmó durante el debate electoral a cuatro del 10-N celebrado en TVE que “hay más de 100 manadas y que el 70% de los que están imputados son extranjeros”.

La agrupación Watani Asociación Ciudadanos por la Convivencia ha considerado esas afirmaciones delictivas y defiende que son radicalmente falsas: “su único objetivo es crear alarma social y atentar contra la dignidad de las personas extranjeras“.

La asociación denunció por delito de odio, pero el magistrado finalmente se ha decantado por investigar un delito de injurias.

Como diputados, los dirigentes de Vox se encuentran aforados, así que, en caso de prosperar la denuncia sería el Tribunal Supremo el que llevaría la causa.

Espinosa de los Monteros tras conocer la apretura de diligencias ha manifestado que: “Me remito a los datos publicados por el Ministerio del Interior”.