«Normas de chichinabo». Ningún policía ha sido sancionado por no llevar su número de identificación

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu registró en el congreso la pregunta para el gobierno sobre el número de agentes sancionados por no llevar su número de identificación.

El ministerio de Interior trasladó los datos al gobierno para informar al diputado reconociendo que en los último cinco años «no constan funcionarios con expedientes disciplinarios por tal motivo»

«Consultada la base de datos, no constan funcionarios con expedientes disciplinarios no cancelados por tal motivo».

Jon Iñarritu ha calificado de escándalo el dato que recoge la respuesta:

«Hay una tolerancia y permisividad en este asunto que hace que haya habido cero sancionado».»Son normas de chichinabo: no exigen un cumplimiento real, por lo que en numerosas situaciones, sobre todo en operativos policiales complicados, los agentes no van identificados, lo que supone una violación flagrante de la legalidad».

«Numerosos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no portan de manera visible su número de identificación ya que según parece los chalecos antibalas que portan no están preparados para incluir este número, como si lo están el resto de prensa del uniforme».

El diputado también preguntó  si el Gobierno tenía previsto amoldar todos los chalecos policiales para que los agentes uniformados puedan portar de manera visible su número de identificación personal.

La respuesta del gobierno: «la regulación del número de identificación personal de los funcionarios de la Policía Nacional está prevista en la Instrucción 13/2007 del Secretario de Estado de Seguridad, relativa al uso de identificación personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado (FCSE)».

El reglamento indica que «El hecho de no portar en la uniformidad reglamentaria el número de identificación por parte de los funcionarios de las FCSE comporta una conducta que encuentra su encaje legal de tipicidad como la falta leve prevista en los respectivos cuerpos normativos que regulan el Régimen Disciplinario de cada Cuerpo Policial».

«Las faltas leves conllevan la suspensión de funciones de uno a cuatro días».

La Instrucción 13/2007 señala que todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que vistan uniforme y/o equipo de trabajo» deberán llevar sobre sus prendas «el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos».

«Esta obligación se configura como un derecho de los ciudadanos a identificar en todo momento y sin ninguna acción positiva de demanda por su parte a los efectivos que le están prestando la función o servicio correspondiente y como contrapartida en un deber de estos a efectuarlo».