Nissan estalla contra Vox: «La más rancia ultraderecha, populista que solo tiene como objetivo fracturar la sociedad».

Nuevo tiro por la culata a Vox tras intentarse apropiar, al igual que ha pasado con los agricultores, las protestas de los trabajadores de la planta de coches de Nissan.

El martes pasado más de 300 trabajadores de la planta de Nissan de Barcelona se manifestación frente al consulado de Japón para exigir que se garantice un plan de futuro para las plantas de la compañía en España.

Las protesta se convocó cuando Gianluca de Ficchy,  director de Nissan Europa, comunicó la semana pasada a los trabajadores de la planta que Mercedes ha decidido suspender la producción de su pick up X-Class allí.

La fábrica de la Zona Franca ya tiene un ERE con 600 bajas efectivas, y esto despertó la alerta de los trabajadores.

Durante las protestas en la que los trabajadores reivindicaron su causa con pancartas el Vicesecretario de organización de Vox, Jordi de la fuente, subió un vídeo de postureo a las redes sociales en las que parecía que se estaba manifestando con ellos.

«Los únicos que van a proteger a los trabajadores españoles no va a ser el Gobierno o la Generalitat, va a ser como siempre VOX»,  decía en el vídeo.

Tras la difusión del vídeo el comité de Nissan criticó con dureza el uso electoralista que de la Fuente quiso sacar de su causa y calificó sin tapujos a la formación de extrema derecha.

El comunicado íntegro:

Ante el vídeo difundido por las Redes Sociales por VOX Barcelona, a través de Jordi de la Fuente, en calidad de vicesecretario de organización, los Comités de empresa de Montcada y Zona franca quieren manifestar lo siguiente:

  1. Rechazamos enérgicamente el uso partidista de este conflicto que hace Vox, un partido de ultraderecha, homófobo y machista, representante directo de la herencia del franquismo.
  2. Los Comités de empresa, a través de sus sindicatos integrantes, no comparte en absoluto idearios de las políticas y sus representantes autoritarios, que bajo la apariencia de estar con los trabajadores/as, esconden su más absoluto rechazo a los mismos, criminalizando constantemente el trabajo sindical desde todos los ámbitos posibles.
  3. La fuerza colectiva y unitaria de los trabajadores y trabajadoras de Nissan se expresa en la unidad de los sindicatos que forman el Comité de empresa y la respuesta de la plantilla a las movilizaciones en defensa de su trabajo, como venimos haciendo de manera reiterada a lo largo de nuestra historia.

4. Rechazamos la voluntad de ruptura que muestra VOX con el uso partidista de un mensaje ultra nacionalista que se aleja rotundamente de los intereses reales de las y los trabajadores de Nissan en particular y con carácter general. Así lo expresaremos de reproducirse en las sucesivas movilizaciones que llevemos a cabo.

5. La lucha obrera es la única herramienta efectiva para mejorar y proteger los derechos de los trabajadores/as, sea donde sea, y además es incompatible con los idearios de un partido político de la más rancia ultraderecha, populista y que solo tiene como objetivo fracturar la sociedad y perseguir a los más débiles favoreciendo a las élites que los sostienen.