Vídeo | Un agricultor cabreado desmiente a María Claver y señala a los culpables de la crisis de la agricultura en España

Debate sobre las protestas de los agricultores entre Lorenzo Ramos, agricultor y secretario general de UPA y la periodista María Claver en L6N.

La periodista conservadora ha afirmado que el SMI ha sido el detonante de las crisis del sector, algo que ha negado Ramos, que ha señalado a los verdaderos culpables:

María Claver: Cuando intentan desviar la atención sobre el SMI también se está politizando. Ahora la consigna del gobierno es no hablemos del SMI, porque esta es sí es una decisión de este gobierno tan progresista. 

Subir el SMI yo creo que todos estamos de acuerdo a priori, la cuestión es cómo se sube el SMI.

Claro que el SMI tiene algo que ver porque si no ¿Por qué estamos hoy hablando de esto y no hemos hablado hace dos meses?

Se ha subido un 30% el SMI que algo tendrá que ver en los costes laborales de los agricultores.

Entiendo que algo ha tenido que ver, y se ha subido el SMI por consignas políticas sin verificar cómo iba a asumir el mercado laboral esa subida.

El SMI es el desencadenante y es indiscutible.

Ramos: A nosotros nos cuesta producir 35 céntimos y nos han liquidado la fruta a 15 o 20 céntimos el kilo, cuando esa fruta no ha estado nunca en el supermercado a menos de 1,5 euros en España, y fuera la hemos visto a 3,5 euros o 4″.

«El SMI, cuando alguien está perdiendo dinero, es una dificultad, pero no el problema. Todo el mundo tiene derecho a ganar un salario digno que le permita vivir en condiciones, pero ese no es el problema, si no que son los precios que algunos casos cobrábamos hace diez años».

Veronica Sanz: ¿Quién se está sometiendo a los agricultores, quién se está llevando el dinero?

Ramos: Se lo está llevando la especulación y los intermediarios. Un compañero de la fresa me ha contado que ha vendido un camión con destino a Perpiñán. Durante el camino ha vivido cuatro transacciones comerciales y al final ha terminado en Bélgica.

Cada una de esas transacciones, sin haber visto siquiera el producto, aplicaban un margen de entre un 10% y un 15%. Para que os déis cuenta de la cantidad de gente que se está enriqueciendo que no ha visto nunca el producto. 

Tenemos descubrir quien es esa gente que gana ese dinero, no pueden ganar esos márgenes.

Vídeo: