El congreso aprueba la ley de eutanasia que regula la muerte digna

El congreso de los diputados ha aprobado la ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE Su tramitación se frenó por la convocatoria de elecciones en abril y noviembre de 2019, y ha sido aprobado con los votos en Contra de PP y Vox.

Los votos en contra de PP y Vox no han conseguido tumbar la ley de muerte digna tras muchos años de debate en la sociedad española. 

Solo el PP y Vox, que suman 140 de los 350 diputados del Congreso, se han posicionado en contra de la nueva norma. Por ello, el PSOE confía en aprobar la ley este año pese a la dura confrontación ideológica que aguarda en la derecha. Mientras los socialistas defienden que se trata de un derecho de las personas a

PSOE: “poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarlos a vivir en malas condiciones”.

Pablo Casado: “es una ley de suicidio asistido del Gobierno”.

La diputada Sara Gimenez de Ciudadanos ha reprochado al PP su actitud por atribuir la medida a un ahorro

Rocío Monasterio ha manifestado que  la ley de la eutanasia “pretende “eliminar a todos aquellos que según el PSOE su vida ya no es útil”.

Para su aplicación el paciente deberá realizar una solicitud por escrito a su médico y firmarla. Si no puede escribir por condiciones físicas, otra persona mayor de edad y en plenas facultades tendrá que firmarlo en su presencia.

El médico determinará que la solicitud sea voluntaria, sin coacciones, y que exprese los deseos del paciente y se la enviará otro médico ajeno al paciente para que también la evalúe.

Dos semanas después el paciente debe reiterar su elección y el caso se derivará a la comisión de control. 

Si se aprueba en 30 días el paciente podrá acogerse a su derecho a morir en el plazo de un mes tomándose una medicación él mismo o con la administración del mismo por un médico.

La ley garantizará la objeción de conciencia de los facultativos.

Solo los enfermos incurables o crónicos con sufrimiento “intolerable” podrán ejercer este derecho.

El texto completo aquí.