Libertad de expresión: el Constitucional estudia anular la condena a César Strawberry, cantante de Def Con Dos

Libertad de expresión: el Constitucional estudia anular la condena a César Strawberry, cantante de Def Con Dos

El Tribunal Constitucional estudiará el amparo solicitado por César Strawberry, cantante de Def Con Dos, según el cual propone darle la razón y anular la condena de un año de cárcel por vulneración de su derecho a la libertad de Expresión.

La sentencia, redactada por el magistrado Juan Antonio Xiol, reconoce que el Derecho a la libertad de expresión del cantante Cesar Strawberry ha sido vulnerado. Por ello, propone la anulación de la condena de un año de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo por delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas.

Strawberry fue condenado en enero de 2017 por el Tribunal Supremo debido a comentarios que publicó en Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba, en un contexto humorístico, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los Grapo, entre otros.

La sentencia dictada por el Supremo consideraba que estos tuits fueron mensajes de humillación y burla que «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano, sin que la provocación, la ironía o el sarcasmo que animan sus comentarios hagan viable una causa supralegal de exclusión de la culpabilidad.”.

El Constitucional también seguirá estudiando, según las fuentes, el borrador de sentencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», que hace cinco años recurrieron la mayoría de grupos que entonces integraban la oposición.