La familia del dictador Francisco Franco ha presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda contra el gobierno de España a través del abogado Felipe Utrera-Molina, de JY Hernández Canut Abogados, por la decisión de exhumar al dictador del Valle de los caídos.
Para la familia Franco el gobierno ha «expropiado de hecho» el cadáver de Francisco Franco, «vulnera así el derecho de las personas a decidir sobre el destino de los restos mortales de sus familiares», y así se o ha comunicado al tribunal de Estrasburgo.
En su escrito los Franco manifiestan que los acuerdo adoptados por el Consejo de Ministro en 2019 cuando aprobaron el traslado del cuerpo del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo y las resoluciones de los tribunales Supremo y Constitucional que los confirmó vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
«Se ha vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso equitativo». «El propio real decreto ignora la designación por los familiares del lugar de reinhumación de los restos mortales de Franco y al fijar arbitrariamente un lugar de titularidad estatal contra la expresa voluntad de la familia».
Los Franco también afirman que el Supremo mintió al afirmar que «habían dejado transcurrir el plazo asignado para elegir un lugar alternativo de inhumación», porque en realizada ya habían solicitado la suspensión cautelar de de todos los acuerdos del Consejo de Ministros antes de la expiración de ese plazo».
«El propio Tribunal Supremo concedió dicha suspensión mediante el auto de 4 de junio de 2019 teniendo dicha resolución efecto retroactivo», reza el escrito.
[wp_show_posts id=»32293″]
[wp_show_posts id=»32308″]
[wp_show_posts id=»32996″]