Unidas Podemos fuerza al gobierno a evitar desahucios a familias por impago de alquiler como reclamaba la PAH

Pablo Iglesias ha anunciado que una ampliación del programa de Gobierno de coalición con un nuevo compromiso que ha unido a los ministerios del vicepresidente y el de Carmen Calvo para luchar contra los desahucios.

El Gobierno pretende aprobar mañana en el congreso un Real Decreto-ley que prorrogue la moratoria en los desahucios hipotecarios y que amplía su perímetro para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella.

Desde  Moncloa han afirmado la necesidad de  «tomar medidas para poner freno a otra lacra social que sufre nuestro país que son  los desahucios por impago del alquiler».

Este último pacto no se aplicará de inmediato, será incluido en la reforma de la Ley de arrendamientos urbanos. el acuerdo se cerró la semana pasada entre Carmen Calvo e Iglesias que trabajaron mano a mano según fuentes de Moncloa.

Los puntos de la medida:

-El Gobierno va a establecer una moratoria frente a los desahucios hipotecarios, tal y como reclamó la PAH, extendiendo su duración a cuatro años.

-Se aumentarán los hogares que podrán acogerse a ella, ampliando los supuestos considerados de vulnerabilidad como, por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo.

-Se amplía la la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos para prohibir desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico.

La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) lanzó una campaña de presión al gobierno para exigir que el derecho a la vivienda cuente con la misma atención política que la emergencia climática o los problemas de los agricultores o el mercado de trabajo. Ha surtido efecto.