Unidas Podemos pidió proteger a los trabajadores y propició el choque en el gobierno por las medidas sociales a adoptar por el coronavirus

La reunión del consejo de ministros referente a la crisis provocada por el COVID-19 se retrasó más de 8 horas por la falta de consenso entre PSOE y Unidas Podemos, que reclamaba protección para los trabajadores así como medidas sociales ante el parón inminente de las empresas.

La rueda de prensa que ayer estaba prevista a las 14:00 horas se retrasó hasta las 21:30 debido a la falta de consenso en el paquete de medidas económicas fijados por el gobierno.

El ejecutivo ha aplazado el paquete de medidas económicas que demanda Unidas Podemos hasta el próximo martes, lo que provocó el choque entre Nadia Calviño y Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, que fue la primera ministra que adoptó medidas de prevención frente al coronavirus, siendo sorprendentemente criticada por ello.

Ministros socialistas como Ábalos y José Luis Escribá según informa el diario ‘Público’ se habrían posicionado del lado de Unidas Podemos.

El jueves el Ministerio de Trabajo tenía previsto aplicar medidas relativas con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) en el segundo Consejo de Ministros de la semana, pero no se hizo.

Los Iglesias exigieron medidas para hacer frente al pago de las hipotecas, préstamos y créditos,  y estas «no estaban sobre la mesa».

Desde UGT y CCOO expresaron su malestar no haber aprobado ninguna medida social: 

«Ambos sindicatos acabamos de conocer el paquete de medidas decretadas tras el Consejo de Ministros. Entre ellas, no figura ninguna relacionada con las que el pasado jueves trasladamos al Gobierno y que, en buena parte, habían sido consensuadas con las organizaciones empresariales».