El Congreso aprobó ayer en el pleno la derogación del artículo 52 d. del Estatuto de los trabajadores que daba luz verde a los despidos procedentes por parte de las empresas por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo.
La medida ha sido aprobada por todos los grupos salvo por Vox y un diputado de foro Asturias que han votado en contra. EL PP se ha abstenido.
El resultado de la votación ha sido de 203 votos a favor, 52 en contra y 91 abstenciones.
El art. 52 d. avalaba el despido objetivo de los trabajadores que alcanzaran bajas por el 20% de de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, aunque esta ausencias hubieran sido justificadas con partes médicos.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que «hoy, más que nunca», cobra sentido la eliminación de este artículo, cuyo uso ha sido «fraudulento» y que debe proteger la salud del trabajador.
Yolanda Díaz defendió la medida: «Hoy más que nunca: derecho a la salud, derecho a que si enfermas nadie te pueda despedir por ello. Derecho y responsabilidad, para que las personas enfermas no propaguen su enfermedad. Salud propia y salud pública».
«Es el momento de valorar nuestra salud. Si estás enferma, quédate en casa. Es una indecencia considerar como sospechosas a todas las personas trabajadoras y que paguen justos por pecadores», añadió la ministra de trabajo.
[wp_show_posts id=»32293″]
[wp_show_posts id=»32308″]
[wp_show_posts id=»32996″]