El Gobierno prohíbe temporalmente a las empresas despedir por motivos relacionados con el coronavirus

La ministra de empleo Yolanda Díaz ha comunicado  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy que el gobierno no va a dejar a nadie atrás.

El gobierno acaba de aprobar un bloque de medidas de carácter social en las que se incluye la  moratoria en los despidos durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus, impidiendo hacer despidos «por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas, organizativas y de producción» 

“Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede despedir. El gobierno ha puesto los mecanismos legales y los recursos públicos ingentes para pueden a cuadri a los expediente de regulación de empleo. Noes necesario despedrir  a nadie”, ha relatado Yolanda Díaz en su comparecencia.

La medida había sido reclamada por los sindicatos y los propios trabajadores para evitar este tipo de situación .

Los sindicatos han informado que las bajas de los cotizantes a la seguridad social que se publicarán la semana que viene ascenderán entorno al millón de personas. 

Italia adoptó esta medida la semana pasada y Giuseppe Conte informó de que la prohibición tendría una vigencia de 60 días.

Asimismo, la contratación pública para hacer frente al Covid-19 se hará por la vía de urgencia. Se establecen además medidas específicas para agilizar la contratación durante la crisis sanitaria, particularmente con el exterior.