Empleados que trabajan para Inditex en Myanmar denuncian despidos de trabajadores sindicados aprovechando la crisis sanitaria

Los empleados de Inditex en Myanmar denuncian que la empresa está usando la excusa del virus para despedir a los trabajadores que pertenecen a algún sindicato de trabajadores.

La compañía española de Amancio Ortega tiene gran parte de su producción en Bangladesh donde se están cancelando un gran volumen de pedidos según denuncia el Centro para los Derechos Globales de los Trabajadores y el Consorcio de Derechos de los Trabajadores de la Universidad Penn State 

“La fábrica de ropa en Myanmar está utilizando a Covid como excusa para destruir un gran sindicato de trabajadores de la confección. Todos los miembros del sindicato fueron despedidos mientras que todos los trabajadores no sindicales continúan la producción. La crisis no es una excusa para atacar a los sindicatos”.

“Este debe ser el objetivo de responsabilizar a las marcas durante esta crisis. No es suficiente pagar los salarios adeudados. Todo el movimiento sindical de prendas de vestir está en peligro, lo que significa el sustento y el futuro de los trabajadores, ya que los propietarios de fábricas están dando vueltas para aprovechar la crisis como una oportunidad para la quiebra sindical”.

“Los trabajadores sindicales despedidos están acampados afuera de la fábrica exigiendo justicia, como se puede ver en el video”.

El presidente de la BGMEA (Exportadores de Ropa de Bangladesh) ha hecho un llamamiento a las empresas ara que no dejen de apoyar a la industria y no desampare a sus trabajadores.