Julio Anguita anticipa un éxodo por el deterioro del planeta y exige la responsabilidad de cada cual ante la situación tan «gorda»

El ex diputado de Izquierda Unida fue entrevistado en programa La Sexta Noche vía telefónica para hablar sobre la gestión del Gobierno de España en pleno estado de alarma decretado por la crisis sanitaria que azota el planeta.

Pandemia: 

 «Hay una cosa que por lo menos yo siento: hay gobierno. Salen y dan la cara». «Eso es muy importante porque la gente sabe que está gobernando y que está tomando las riendas», afirmó el ex diputado.

Anguita aseguró que no ha «conocido un problema de tal intensidad, tan gordo», y ha manifestado que la sociedad debe prepararse porque tenemos ante nosotros «expectativas de extraordinaria dificultad».

Pactos de Estados:

«En mi época se hicieron en un momento en el que la dictadura había acabado de esa manera y seguía, no formalmente, pero sí en los poderes económicos y políticos».

«Había que intentar llegar a una Constitución, pero había cosas distintas, allí no se excluyó a nadie. Ahora hay indicios de que se intenta excluir a determinadas fuerzas políticas».

Anguita relató que aquellos pactos no se cumplieron en la parte que afectó a los trabajadores, por lo que se asentó el sistema democrático perdiendo  los de siempre

 «¿Quién se va a oponer hoy a que haya un acuerdo ante esta situación tan grave?». «En un pacto alguien tiene que ceder, apretarse el cinturón, y los precarios ya no pueden porque ni siquiera tienen cinturón», matizó Don Julio. 

El dirigente exigió que esos pactos incluyan en caso de acordarse un cambio para que no vuelvan a pagar los mismos, y que incluya medidas contra el cambio climático «qué va a pasar cuando las aguas suban y nos encontremos con poblaciones que tiene que salir de su su vivienda? Eso sí va a ser un éxodo«.

«Ami me tiene que concretar los pactos y me tienen que dejar muy claro la responsabilidad de cada cual«, concluyó Anguita.