No se van a expropiar viviendas privadas. Otro bulo de la extrema derecha para arremeter contra el gobierno

La extrema derecha ha vuelto a difundir otro bulo que rápidamente se ha convertido en viral esta vez sobre la publicación del BOE de ayer sábado sobre el plan Estatal aprobado por el gobierno.

En el nuevo BOE se recogen ayudas directas para colectivos vulnerables y afectados por la epidemia del coronavirus que no puedan pagar el alquiler.

Algunos diputados han difundido que este BOe permitirá las expropiaciones de viviendas privadas e incluso amparara ‘okupaciones’ u otras prácticas ilegales.

El gobierno ha tenido que desmentir el bulo que estaban difundiendo: No se faculta la expropiación, se permite que la ayuda del plan se pueda destinar a pagar una vivienda dentro de cualquier régimen admitido en Derecho».

Primero fue difundido por el eurodiputado de Vox Hermann Tertchs que logró 8.000 me gustas y 8.000 retuits y propició a expandir el bulo.

«Nos acaban de colar en plena Semana Santa en el BOE una “solución habitacional” por la que queda abolida la propiedad privada de la vivienda. Similar a medidas de Chávez que desataron una oleada de ocupaciones protegidas y sancionadas para la voladura del derecho de propiedad».

Igancio Garriga, su compañero de formación siguió la cadena:

«Comunismo que utiliza el Estado de Alarma para desarrollar mediante BOE tras BOE, su cambio de régimen. Son peligrosos, son una amenaza para la democracia y la libertad. Ahora toca abolir la propiedad privada de la vivienda»

La cadena también llegó al sector más ultra derechista del PP, el diputado vasco Echaniz que se encargó de esparcir el mismo bulo con una «ingeniosa» frase : «El exprópiese” ha llegado a España«:

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han pronunciado sobre el tema: “el programa de ayudas a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias”.

“Por supuesto no es una medida inconstitucional ni ilegal, sino una solución más para garantizar el derecho constitucional a la vivienda (art. 47 C.E.) a mujeres maltratadas, personas o familias desahuciadas, personas sin hogar y personas especialmente vulnerables. Fácil para las CCAA: cuando no se disponga de una vivienda pública, podrá darse la ayuda ‘sobre una vivienda adecuada, de titular privada, o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes. Esos regímenes son los que aparecer en el mismo párrafo, pocas líneas antes: al alquiler, cesión de uso, o uso cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho”, exponen desde el ministerio