Ayer se filtró que el gobierno ha aprobado un ingreso mínimo vital, también denominado renta básica universal debido a la urgencia social por el que pasa el país debido a la emergencia sanitaria que ha provocado un parón laboral y económico.
En principio la medida sólo se aplicará para familias en riesgo económico por el parón laboral/económico. La renta básica estaba pactada en el acuerdo de gobierno y ha generado fuerte discrepancias entre el ministro Escrivá y Unidas Podemos por el rango de actuación en cuanto a temporalidad y cuantía.
La medida fue secundada por economistas de diversa índole como Gonzalo Bernardos y Luis de Guindos, que antes de la crisis provocada por el virus ya pidió su aplicación. El ex ministro aseguró que va a ser temporal y que por lo tanto «hay que gastar lo que hay que gastar» en el sistema sanitario y también «hay que gastar para que el impacto que esto va a tener en el empleo nadie se quede atrás desde el punto de vista de lo que es una disponibilidad de una renta mínima».
Pablo Iglesias ha enviado una carta a la militancia:
Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo Vital este mismo mes de mayo.
Hay cientos de miles de familias en España que no podían esperar varios meses; hoy les decimos que el Gobierno es consciente de su situación y va a trabajar para acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que este Ingreso Mínimo Vital efectivamente esté funcionando en este mes de mayo.
Es una medida de justicia social y también de eficiencia económica: va a permitir llenar la nevera a muchísimos compatriotas y va a permitir también que mucha gente mantenga una mínima capacidad de consumo, lo que es imprescindible para que la economía se recupere lo más rápidamente posible cuando hayamos derrotado al virus.
Como sabéis, el Gobierno llevaba varios días discutiendo qué posibilidades había de implementar esta medida lo antes posible. Quiero agradecer al presidente del Gobierno por el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal.
Todo está listo para que, en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social, que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia.
Esta no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos; es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima. A todos ellos y ellas: gracias. Esperamos estar a la altura.
[wp_show_posts id=»32293″]
[wp_show_posts id=»32308″]
[wp_show_posts id=»32996″]