Casado manipula las conclusiones (y le pillan) de una investigación para culpar al 8M de la expansión del Covid-19 por España

El líder del Partido Popular ha vuelto a tropezar al “interpretar” los datos de una investigación universitaria que analiza “cómo de efectivo ha sido el bloqueo al Covid-19 en España”.

El informe de FEDEA realizado por Luis Orea e Inmaculada C. Álvarez, profesores de la universidad de Oviedo, ha sido utilizado por Pablo Casado para arremeter contra el gobierno por la realización de la manifestación del 8M. 

El líder de la oposición se ha vuelto a enfundar el traje del capitán aposteriori copiando la estrategia de Vox de volver arremeter a estas alturas contra este capítulo de la emergencia sanitaria. Desde antes de ayer hemos podido ver como varios dirigente del PP,  están usando la proclama de la formación ultra contra el ejecutivo “el peor gobierno, en el peor momento”, sin ir más lejos ayer Teodoro García la volvió a pronunciar en la sexta noche.

Casado afirmó en un tuit que según el  informe de Fedea habrían evitado un 62% de contagios por Covid-19 adelantando el confinamiento una semana. Como pedían las CCAA gobernadas por el PP: “¿Cuántas muertes se habrían evitado si el Gobierno hubiera aplicado las alertas de la OMS y la UE sin esperar al 8M?”

La coautora de la investigación, Inmaculada Álvarez informó a Diario 16 de que  “nuestro estudio impide saber el efecto puntual de un evento como la manifestación del 8M”, algo que deja en muy mal lugar al dirigente popular.

“La expansión del virus puede deberse en parte a ciertos eventos políticos y deportivos puntuales, pero sobre todo a la movilidad interna de estudiantes y  a el éxodo de los madrileños hacia sus segundas residencias, o a la propia movilidad que implica la actividad cotidiana”.

El atutor Luis Orea también ha declarado que «en cuanto al twitter de Pablo Casado, nosotros no podemos evitar que la gente haga interpretaciones libres de nuestro estudio. Él pone el foco sobre el 8M porque nuestras simulaciones se retrotraen al 7 de marzo, cuando realmente nuestro estudio pone el foco sobre la movilidad de personas, que es la que fomenta la propagación del virus”.