El director de ‘OK Diario’ continúa con su afán de perjudicar al gobierno de cualquier forma y usando falsas noticias para generar rechazo contra el gobierno entre la población.
Su última ocurrencia ha sido la de publicar un titular totalmente malinterpretado en el que asegura que por orden del Ministerio de Sanidad, el gobierno autoriza a través del BOE que las unidades de guerra bacteriológica del Ejército fumigan desde aviones biocidas para intentar combatir el avance del coronavirus.
Esto como película de ficción está bien, pero vamos a ver lo que dice el BOE:
Orden SND/351/2020, de 16 de abril, por la que se autoriza a las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y a la Unidad Militar de Emergencias a utilizar biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad en las labores de desinfección para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Se considera conveniente autorizar, de forma excepcional y mientras dure el estado de alarma, a las Unidades de Defensa NBQ de las Fuerzas Armadas y a la UME, el empleo de los desinfectantes y biocidas.
Asimismo, se autoriza a las unidades señaladas en el párrafo anterior a la utilización de procedimientos de desinfección aérea, a través de las técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización para la ejecución de las referidas labores de desinfección.
El artículo publicado recoge un extenso catálogo de sustancia y biocidas publicado por el BOE para sembrar discordia que el propio ejército, de mano de la UME se ha encargado de desmentir:
VOST Euskadi (Asociación de voluntarios digitales de emergencias de Euskadi) ha desmentido esto tras confirmar la información a través de la UME «el término aérea» se refiere a la nebulización ‘en el aire’. No se refiere a la nebulización ‘mediante medios aéreos’ (aviones, helicópteros o drones)”.
Esto es algo de sentido común por dos cuestiones:
1ª. De ser real la película de los aviones de Inda, ¿por qué no lo ha hecho ningún país?
2ª. ¿Habría suficiente cantidad de químicos para «desinfectar» todo el país?
También desde la comunidad Valenciana han informado al respecto:
Foto de Equipo de voluntarios digitales en emergencias de la Comunitat Valenciana, que aclaran que «La Orden SND/351/2020 autoriza el uso de #biocidas por «medios aéreos» es decir, diseminándolos en el aire. Para ello se emplean varias técnicas».
Para conseguir que un biocida cubra toda una estancia o vehículo, incluso a zonas inaccesibles, se emplean técnicas de micronizado o nebulizado. Se consiguen micro gotas (en húmedo o en seco) que se difunden por el medio aéreo (el aire).
Siempre quedan conspiranoicos por escuchar:
🤦♀️Te recomendamos que leas el BOE o bien veas la rueda de prensa de esta mañana donde el responsable indica a qué se refiere el término. Y NO SON AVIONES. NADIE va a fumigarnos desde el cielo. Desde luego no vamos a entrar a debatir porque ya se ha explicado en varias ocasiones.
— VOSTeuskadi (@VOSTeuskadi) April 19, 2020
Estos sistemas de #nebulización "vía aérea" son muy empleados para desinfección de quirófanos, laboratorios, salas blancas, etc. por su alta efectividad.
Sigue #Hilo pic.twitter.com/HlD8If72sP— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) April 18, 2020
En el caso de la #nebulización las micro gotas son tan pequeñas que se comportan como un gas tendiendo a ocupar toda la estancia y haciendo llegar el agente #biocida a lugares inaccesibles (por vía aérea)
Sigue #hilo pic.twitter.com/duVzJg9rPA— VOST C. Valenciana (@VOSTcvalenciana) April 18, 2020
[wp_show_posts id=»32293″]
[wp_show_posts id=»32308″]
[wp_show_posts id=»32996″]