Juez Bosch tumba la estrategia de la derecha: «la libertad de expresión no ampara el derecho a mentir, existe el delito de calumnias»

El portavoz de jueces para la democracia, Joaquim Bosch, ha estado en el programa de la Sexta ‘Más Vale Tarde’ para hablar sobre la campaña de bulos que se están difundiendo a través de las redes sociales y la legalidad de las multas que se están poniendo.

Una de las cosas más falsas que hemos oído esta semana es que la libertad de expresión ampara el derecho a mentir. Hay que contextualizar este tipo de afirmaciones porque hay que delimitar lo que es libertad de expresión y los que es derecho a la información. Puede haber no demasiadas diferencias entre si se defiende al Estado o se defiende  la acción del Gobierno. Lo fundamental es ver hasta dónde puede llegar el gobierno en estas situaciones», afirmó el magistrado.

Bosch siguió con la toga puesta y relato unas nociones sobre los términos legales relatando que la libertad d3e expresión lo que ampara opiniones, por muy críticas que sean y que ni el estado, ni el gobierno, ni los jueces deberían entrar ahí.

El magistrado siguió añadiendo que la libertad de expresión solo ampara a difundir información veraz, que la mentira no tiene protección constitucional. Existen los delitos de calumnia y son perseguibles por el estado, pero no por el gobierno.

Bosch ha relató que el gobierno no puede censurar un bulo ni poner una censura previa, tiene que contrarrestarlo con información veraz, «mi impresión es que nuestra legislación si que podía dotarse de mecanismo de rectificación en el ámbito civil para que quienes difunde bulos tóxico masivos a través de mecanismos de multiplicación puedan ser desenmascarados, pero siempre por los jueces».

El magistrado habló sobre las pregunta polémica del CIS y la calificó de desafortunada, puesto que limitaría la información y eso sería inconstitucional.

Sobre las legalidad de las multas que se están poniendo por saltarse el confinamiento el juez ha indicado las multas se están poniendo en base a la ley de seguridad ciudadana y que el problema es que el confinamiento no implica multas dentro de esa ley. Pero que «cuando un policía te da una orden se tiene que cumplir».

Hoy destacamos: