Antonio Garamendi el programa de AR

Garamendi copia el discurso de Abascal después de que Ana Rosa le hable de nacionalizaciones de empresas

El presidente de los empresario, Antonio Garamendi, ha sido entrevistado por Ana Rosa en ‘El programa de AR’ donde ha soplado y sorbido a la vez al pedir ayuda al estado en forma de ERTE a la vez que defendía su discurso liberal.

Ana Rosa le ha dejado varias pelotas botando en forma de  pregunta para que el liberal arremteria contra la socialdemocracia y las nacionalizaciones del comunismo obviando por ejemplo que Francia tiene su red eléctrica casi nacionalizada por completo.

“Hay una palabra clave para que no se caiga todos esto que son los ERTEs, la clave de que este país salga adelante es la iniciativa privada, no pensemos que hay que volver al año 19 del siglo 20, eso ya está más que probado que no funciona.  Para mantener la iniciativa privada los ERTEs son claves para que estas empresas que hibernan de tal manera que cuando se pueda, esos 4 millones de trabajadores y 1,5 millones de autónomos se pongan en marcha y volvamos a estar en esas cifras, que no van a ser unas buenas cifras, pero que no van a tener nada que ver con las que estamos teniendo hoy ni las que tendremos el mes que viene”, sostiene Garamendi.

Ana Rosa ha relatado que ayer leyó en un diario de economía que un líder sindical había declarado que había llegado el momento de empezar con las nacionalizaciones, eso sí lo ha hecho con el rigor que le caracteriza,  sin citar el medio ni al autor de las palabras, y el presidente de la CEOE ha repetido las palabras que Abascal y los suyos llevan pronunciando desde que se adoptaron las primeras medidas denominadas como escudo social.

Garamendi ha respondido que esa propuesta le parece una barbaridad “lo digo con toda claridad”. Al presidente de la CEOE le parece que “empezar a hacer ideología aprovechándose de una pandemia… intentar aprovechar para colocar tus ideas como consecuencia de esta crisis me parece peligroso”. 

“Todas esas recetas de hace tantos años se han demostrado que son poco prácticas. Los regímenes que nacionalizaban absolutamente todas las empresas fueron cayendo”.

La gran mayoría de españoles saben que es la iniciativa privada la que al final genera trabajo y es la que paga impuestos: “es la que en definitiva hace que un país sea potente y no hay más que ver a los países que tenemos alrededor. Me parece un buen titular para el 1 de Mayo pero nada más“.

Ana Rosa le ha comunicado que más del 40% de los españoles va a vivir del estado tras el confinamiento, solo 1/3 de la población va a tener un empleo remunerado: “yo espero que eso no sea así, porque sería un desastre”.

Aquí Garamendi se ha hecho un lío tras afirmar que había que ayudar a las empresas y especialmente cuidar a las tiendas pequeñas  y a los autónomos, para seguir argumentando que “si lo que pretendemos es vivir del estado significa que nos vamos a empobrecer y que irá hacia atrás muchas décadas”

El liberal sostiene que las empresas están mejor preparadas que en la anterior crisis para que “En cuanto esa desescalada llegue estemos preparados para poner en marcha el país”.

Hay que recordar que los afectado por un ERTE cobran un prestación del estado y que empresario con menos de 50 trabajadores no paga la seguridad social de sus trabajadores. Las empresa con con más de 50 empleados paga el 75% de la cotización.