“¿Fase 1?”. El colegio de médicos, el SATSE, prensa y habitantes en contra del ascenso de Madrid a la siguiente fase de la desescalada

El informe oficial del Gobierno rechaza que Madrid salte de fase porque no está lista para la atención primaria, algo que han desmentido tanto la presidenta Ayuso como el consejero de Sanidad de Madrid en la rueda de prensa de esta mañana.

Tras conocerse la decisión, Díaz Ayuso publicó un tuit mostrando su malestar por la decisión: “El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más % de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido”.

La presidenta de Madrid no descarta acudir a los tribunales por la decisión, pero tras ver la respuesta del colegio de médicos de Madrid, el sindicato de enfermera SATSE y algunas personas, dudamos que tenga mucho recorrido la denuncia.

Desde su cuenta de Twitter el colegio de médicos publicó un contundente mensaje: “En Atención Primaria aún falta personal y ni siquiera todos los centros de salud están abiertos. No estaríamos preparados para un brote. Tenemos miedo”.

También ayer en televisión el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM manifestó que “La percepción actual indica que es arriesgado pasar a la FASE 1 en Madrid”.

“Las plantillas están mermadas, hay centros cerrados”. “Tenemos miedo a un rebrote“. “Las cifras en las UCI son todavía peores que el 14 de marzo”.

Esta postura está en la línea que mantiene el sindicato de enfermeras, que ha considerado la decisión del gobierno como “acertada”puesto que “no se dan las condiciones sanitarias para pasar plenamente a la Fase 1”.

En un comunicado el sindicato transmitió que  “Aún no estamos preparados. Las UCIs siguen sufriendo una elevada ocupación, siguen faltando camas y en muchos hospitales aún no se ha llevado a cabo la división entre zonas limpias y sucias como tampoco se ha hecho en los centros de salud”.

También Antonio Maestre publicó un motivo para la denegación de la Fase 1, y muchos usuarios corroboraron su “prueba”.