¿Vamos a la playa?: «Barra libre, cementerio abierto». Antonio Figueras investigador del CSIC

Antonio Figueras barra libre cementerio abierto

El investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Antonio Figueras estuvo el la Sexta Noche analizando la nueva normalidad y las medidas de desescalada. 

Uno de los puntos que analizó fue el próximo regreso del uso de la playas en España este verano con el virus aún latente. 

El investigador manifestó que hay que moverse entre zonas sanitarias y no de una zona no infectada a una infectada «para eso son necesarios test y pruebas».

«¿Queremos turismo? Sí. ¿Queremos salud? También». «Si vienen 18 millones de británico y de esos 180.000 son los que pueden estar infectados no se como nuestro sistema de salud va a lidiar con esto, que ahora mismo está muy muy afectado. No sé si se han repuesto fuerzas, material y todo lo necesario para hacer frente a un nuevo brote», manifestó Fugueras.

El investigador relata que ojalá se rían en un futuro  de él por haber sido alarmista: «Vamos a la playa. A la playa no podemos ir en manada porque como digo yo barra libre cementerio abierto. Habrá que regular la cantidad de personas que pueden ir de forma simultánea y para eso hay que desarrollar medidas que avisen a la gente cuanto tiempo y cuántas personas puede estar, y para eso hay tecnología».

A Antonio Figueras la regulación que dio el gobierno para las piscinas es «insuficiente, vaga y va a generar problemas». «El agua del mar no es el problema, es el ser humano, que es el incubador del virus, a ver si nos enteramos, menos incubadores con virus dentro, menos posibilidades de infección entre nosotros», concluye el investigador.