Vídeo | Matías Prats señala a Pablo Iglesias como responsable de los ancianos fallecidos en las residencias

El vicepresidente Pablo Iglesias ha sido sometido a un interrogatorio  de Matías Prats y Mónica Carrillo en ‘Antena 3 noticias’ que les ha llevado a convertirse en tendencia en las redes sociales.

Con motivo de la emergencia sanitaria, el también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha respondido a las preguntas y a un señalamiento directo por parte del presentador.

Matías Prats ha señalado a Pablo Iglesias como responsable de las muertes de los ancianos en las residencias que “desde el inicio de la pandemia se sabían que eran los más vulnerables”. ¿Cómo ha podido ocurrir, usted asumió públicamente el control de esas residencias”.

El vicepresidente Iglesias ha respondido que  «Nosotros lo que hicimos desde el 19 de Marzo es reforzar a la única autoridad que tiene competencias en las residencias de ancianos que son las comunidades autónomas”. “Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, dimos 300 millones de euros a la administración de Ayuso, a la de Emiliano García-Page, y la de todos los presidentes autonómicos, para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos».

Iglesias ha añadido que la privatización de las residencias, entregarlas a corruptos y a fondos buitre, ha colocado a los ancianos en una situación de debilidad, y ha señalado que se necesita un sistema público de cuidados bien dotado en España.

La entrevista ha generado un gran revuelo en la red y algunos no han dudado en posicionarse con Matías Prats en su señalamiento, pero hay que recordar que:

Las CCAA tienen las competencias sobre las residencias de mayores. Lo que hizo el gobierno en referencia a la fecha que dice el presentador fue declararlas servicios esenciales y reforzar la intervención de las comunidades autónomas en residencias públicas y privadas aprobando también un fondo de 300 millones de euros para comprar material sanitario y otro necesario para el buen funcionamiento de estas. El vicepresidente en calidad de ministro coordinó las intervenciones de la UME en las residencias.

La periodista Esther Palomera ha explicado de forma sencilla lo que había ocurrido en la entrevista: