Vídeo | El repaso de Illa a Gamarra: “Predecir el pasado es fácil y la quiniela el lunes la acertamos todos”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido en su comparecencia semanal en la comisión de Sanidad del Congreso de los diputados a las preguntas de los diputados.

El grupo del PP con su diputada Cuca Gamarra a la cabeza han criticado que se tomaran las medidas tan tarde y ha acusado al gobierno de ocultar informes relativos a la pandemia y ha manifestado que “se pilla antes a un mentiroso que aun cojo”. 

La diputada popular ha manifestado que el gobierno conocía el enorme  riesgo del coronavirus a principios del mes de febrero  «Ustedes conocían el riesgo que estaba por venir y optaron por obviarlo». «No era una gripe, y el Gobierno lo sabía en febrero. Hay documentos que lo evidencian y ahora los conocemos».

El ministro Illa le ha contestado que  «Ha habido multitud de informes que han estado a disposición de la ciudadanía en la web. Esos informes se van actualizando. Hay que tener una actitud de mucha humildad. Yo la tengo, hay muchas cosas del virus que no se conocía y que ahora se conocen”.”Si en alguna ocasión se retira la versión anterior, no es por ocultar nada. Si hay información actualizada, no es prudente que mantengamos ese documento a disposición de la ciudadanía».”Si usted me los pide yo se los envío”.

El ministro de Sanidad ha recalcado que lo que sabían el 10 de Febrero no es lo que se sabe hoy el 21 de Mayo, “les pido que tengan un poco de altura, el 26 de Febrero en España había 16 casos y 0 fallecidos, si no me votaron ayer el estado de alarma con 416 casos nuevos el ¿el 27 de Febrero están seguros de que este debate hubiera progresado?

“Vayamos con cuidado porque predecir el pasado es muy fácil y la quiniela el lunes la acertamos todos”

Gamarra también ha criticado la gestión de los documentos relativos al cambio de fase del gobierno con la comunidades: “La transparencia significa entregar, en el momento oportuno al interesado, todos y cada uno de los informes en los cuáles se basan las decisiones que afectan a las libertades y derechos públicos de todos los españoles”.

 Hay que recordar que Cuca Gamarra y una delegación de diputadas del PP asistieron también a la manifestación del 8M entre otros actos.