Vídeo | Pablo Iglesias se ventila las acusaciones de Vox con una cita literal de Rocío Monasterio

Pablo Iglesias estuvo como compareciente en la comisión  de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de El congreso de los diputados donde tuvo que responder a las acusaciones de la oposición.

Los grupos de la derecha intentan culpar al vicepresidente  de la tragedia sucedida en las residencias de mayores durante la pandemia.

Estas acusaciones han sido desmontadas en varias ocasiones por el propio vicepresidente y otras personalidades entra la que se incluyen por ejemplo Baltasar Garzón, que manifestó a principio de Mayo que era inhumano y mezquino “culpar a Iglesias de lo ocurrido en las residencias cuando estas son descentralizadas»

Vox incluso acusó al vicepresidente de enviar «morfina y sedantes» a las residencias para asesinar ancianos.

Ayer se volvieron a repetir algunas acusaciones hacia Iglesias, que respondió citando a Rocío Monasterio, que el 10 de Abril desde su cuenta de Twitter señaló al PP de Madrid como responsable de la tragedia:

«Que alguien del Partido Popular salga a reprocharle la falta de anticipación a Sánchez es un insulto. Quizás se han olvidado de que gobiernan en la Comunidad de Madrid con competencias de Sanidad para comprar material, limitar eventos multitudinarios, incluso confinar poblaciones».

La legislación:

Las CCAA tienen las competencias sobre las residencias de mayores. Lo que hizo el gobierno en referencia a la fecha que dice el presentador fue declararlas servicios esenciales y reforzar la intervención de las comunidades autónomas en residencias públicas y privadas aprobando también un fondo de 300 millones de euros para comprar material sanitario y otro necesario para el buen funcionamiento de estas. El vicepresidente en calidad de ministro coordinó las intervenciones de la UME en las residencias