Alberto Reyero (Ciudadanos), el consejero de Políticas Sociales de la comunidad de Madrid ha puesto al gobierno de Ayuso entre la espada y la pared por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia.
La publicación de dos correos internos en los que Reyero advirtió a Enrique Ruiz Escuderos (PP), consejero de Sanidad, que negar el acceso a los hospitales a los ancianos de residencias “podría provocarles una muerte indigna”.
La noticia provocó una enorme polémica debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en las residencias y provocó un fractura en el gobierno de Madrid.
Enrique Ruiz Escuderos reconoció el jueves en la Asamblea de Madrid que habían enviado «por error» a la residencias el borrador de un protocolo en el que se recomendaba a los centros sociosanitarios no derivar ancianos a los hospitales.
La plataforma Marea de Residencias presentó una querella contra Ayuso, contra los consejeros de Sanidad y 10 directores de las residencias privadas, en los juzgados de Madrid por la gestión de la pandemia en estos centros, y el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.
El juzgado ha remitido al Tribunal Supremo la querella presentada para incoar diligencias previas.
Sin duda ha sido la noticia de la semana dado el peso que tiene como prueba los correos filtrados.
Los ciudadanos recordaron como llamó la oposición a Pedro Sánchez y preguntaron si Ayuso merecía el mismo sustantivo.
¿Hablarán ahora de «Ayuso la Sepulturera»?
— Mario (@PiedrafitaMario) June 5, 2020
La exterminadora
— Sombra Nada Más (@sombradenada) June 6, 2020