“A ver coletas”. Rafael Hernando difunde el bulo de que el responsable de las residencias de mayores es Iglesias

El que fuera portavoz del PP en el congreso de los diputados, Rafael Hernando, ha entrado de lleno en la batalla por el relato tras el cruce de esta mañana entre Pablo Iglesias e Isabel Ayuso.

El vicepresidente ha manifestado en RTVE que “Lo que hemos visto en Madrid y en Castilla y León es un auténtico escándalo, si es que no es un crimen”. “Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias y lo que se hizo en otras comunidades autónomas”.

Sus palabras tuvieron la réplica inmediata de Ayuso, que estudia emprender acciones legales por las declaraciones.

El diputado por Almería ante la polémica, ha difundo de nuevo el bulo de que el responsable de la tragedia ocurrida en las residencias de mayores es responsabilidad del vicepresidente. 

“A ver coletas: 1. La orden de confinar a los mayores en sus habitaciones de las residencias fue del Ministerio de Sanidad. 2. El responsable de los mayores eras tú como VP [vicepresidente], y además de saltarte la cuarentena, eres coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España”.

Desde este medio hemos escrito sobre las responsabilidad en varias ocasiones. Lo hacemos de nuevo:

Las CCAA tienen las competencias sobre las residencias de mayores. Lo que hizo el gobierno en referencia a la fecha que dice el presentador fue declararlas servicios esenciales y reforzar la intervención de las comunidades autónomas en residencias públicas y privadas aprobando también un fondo de 300 millones de euros para comprar material sanitario y otro necesario para el buen funcionamiento de estas. El vicepresidente en calidad de ministro coordinó las intervenciones de la UME en las residencias.

A esto hay que sumarle la salida a la luz del documento/protocolo que el consejero de políticas sociales de Madrid, Alberto Reyero, publicó y en que en el que figura que  la comunidad dio órdenes para que no se permitiera el ingreso de los mayores en los hospitales por “la situación actual” (en referencia al colapso sanitario en Madrid).