El Congreso aprueba retirar las medallas a torturadores franquistas con el voto en contra de Suárez Illana, que rompe la disciplina de voto

Hoy se ha aprobado en el congreso de los diputados que se puedan retirar las medallas a Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, fallecido durante la pandemia.

La votación: 207 votos a favor : ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG- 57 en contra: Vox, Foro Asturias y Navarra Suma y Adolfo Suárez Illana. – 86 abstenciones.

La proposición no de ley por la que se retirarán las medallas y condecoraciones otorgadas a autoridades y personas de la época franquista que hayan llevado a cabo torturas se ha aprobado tras haber introducido unas modificaciones del grupo Ciudadanos a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos.

La medida contempla retirar condecoraciones concedidas a autoridades o funcionarios franquistas que hubieran mostrado “conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los derechos humanos”, como es el caso del policía franquista Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, que murió el pasado 7 de mayo por coronavirus.

Adolfo Suárez Illana , hijo del ex presidente del Gobierno, ha roto la disciplina de su grupo, el PP, y ha votado en contra alegando que se pretende “iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles”.