Patriotismo. El PP se alía con los países ricos que piden recortes a España y más controles europeos para recibir la ayuda de la UE

Los diputados del PP en el parlamento Europeo se ha puesto del lado de los «halcones» del norte de Europa (Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria) para que se impongan una condiciones más severas y estrictas para recibir las ayudas del fondo de recuperación de la UE para luchar contra los daños en la economía producidos por el virus.

El PP en Bruselas ha respaldado un plan de 750.000 millones de euros destinado a inversores con valor añadido, que va ligado a una serie de trabas legales así como un control exhaustivo para poder acceder a la ayuda.

Los «halcones» tiene el objetivo de endurecer los requisitos para acceder a las ayudas de la UE. Según el diario ‘El País’ la propuesta del PP obligaría a detraer recursos del presupuesto comunitario para empezar a pagar la deuda antes de lo previsto, en vez de priorizar el gasto en otras inversiones como el gasto social o las prestaciones por ejemplo.

Con su propuesta el saldo neto de los países auxiliados se reduciría, porque su contribución al presupuesto debería aumentar a partir de 2026 o podrían rebajarse las ayudas a la cohesión o a la agricultura.

«No queremos desperdiciar el dinero en gastos del pasado, sino invertir en el futuro. “El PPE no está dispuesto a que se financien las falsas promesas de Podemos”, afirma el eurodiputado Manfred Weber.

“Todo el grupo apoya la idea de que la solidaridad va acompañada de responsabilidad. También los colegas españoles como Dolors, Esteban o Pablo Casado, tienen muy claro que debemos insistir en que el dinero se invierta en el futuro del país para ayudar a crear oportunidades de trabajo y perspectivas para los jóvenes y en que eso debe quedar claro”, concluye Weber.