Vídeo | Ortega Smith llama golpistas a los independentistas, pero Rufián no sale por patas como hizo Iván Espinosa

En la última sesión de control celebrada en el congreso de los diputados, el diputado de Vox Ortega Smith hizo unas declaraciones en su intervención que fueron eliminadas del diario de sesiones por la presidenta de la cámara.

El diputado ultraderechista de Vox, aseguró que lo que han intentado los “golpistas” es desprestigiar y acabar con la jurisdicción militar.

Ante las declaraciones el diputado de ERC Gabriel Rufián ha protestado por la potestad que le concede el artículo 71.3 del reglamento para pedir que se retirara la expresión.

“Creo que el señor Smith nos ha dicho hasta 4 veces golpistas. Pedir que se retire a no ser que se refiera a Tejero, que seguramente le vote a él”.

Meritxell Batell se ha dirigido al diputado de Vox para preguntarle si retiraba la expresión: “no lo puedo retirar porque los que dan golpes de estados son golpistas, y me estoy refiriendo a Puigdemont, Torra y todos lo que han sido condenados”, respondió Smith.

La presidenta ordenó retirar la expresión del diario de sesiones.

Desde el año 2018 la palabra golpista se retira del diario de sesiones desde que la que fue su presidenta por aquel entonces, Ana Pastor del Partido Popular, tomara la decisión de hacerlo.

La intervención de Ortega Smith y Gabriel Rufián:

La reacción de Iván Espinosa cuando Iglesias le dijo que a Vox le gustaría dar un golpe de estado, que llevó al diputado ultraderechista a interrumpir la comisión de reconstrucción para posteriormente abandonar la sala: