Vídeo | “Si es COVID, mala suerte”. Así rechazaba un hospital de Madrid a los ancianos en plena pandemia.

El diario ‘El País’ ha filtrado un vídeo que demuestra que los sanitarios madrileños recibieron un protocolo para no atender a personas mayores enfermas.

En el vídeo aparece el jefe médico del Hospital Infanta Cristina de Parla, explicando en una pizarra los protocolos a aplicar con los enfermos mayores durante los momentos más duros de la pandemia.

“Si queremos salvar a nuestros ancianos tendremos que asumir de alguna forma… arriesgar a que un paciente joven, que si empeora nadie le va a denegar una cama de UCI, esté en su casa”, afirma el doctor.

“Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitamos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más año de vida podamos salvar”, señala el jefe de médico.

Unos de los presentes en la sala le pregunta si los mayores están recibiendo tratamiento, y el doctor relata que “no se está dando tratamiento a los pacientes de residencia, se está negando, se les está dando terapia para infección bacteriana, y si es un COVID, mala suerte”.

El vídeo fue grabado a mediados de Marzo y ha sido filtrado ahora, y en él se explica el protocolo para un escenario posible de colapso sanitario debido a la pandemia.