Saltar al contenido

Unidas Podemos apoya finalmente investigar a Felipe González por los GAL tras la publicación de los archivos de la CIA

  • por

ERC, JxCat, CUP, PNV, EH-Bildu y BNG presentaron el jueves pasado una petición de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el presunto vínculo del expresidente del Gobierno Felipe González y los GAL.

La petición vino motivada por la publicación de los archivos desclasificados de la CIA de 1984 sobre los GAL en los que la agencia de los EEUU relata que «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas».

Unidas Podemos no se sumó a la petición y el portavoz de la formación Pablo Echenique anunció la decisión alegando en TVE que: «No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas»

La decisión reportó muchas críticas a la formación:

Tras un largo día de críticas de los afines, la formación cambió de decisión, y de nuevo en palabras de propio Echenique fue comunicada a su electorado:

«Después de estudiar la Comisión de Investigación sobre el GAL y Felipe González que han presentado algunos partidos en el Congreso, en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común hemos decidido votar a favor.

«La Comisión de Investigación se presenta al calor de la publicación en varios medios de comunicación de un informe de la CIA sobre el asunto que no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya. El informe está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles. El informe se desclasificó en 2011 y fue publicado por El Salto en 2018. Entonces no se pidió Comisión de Investigación alguna».

«La Razón rescata este informe ya conocido hace unos días y lo publica como si fuese una noticia nueva. La intención de la operación parece clara. Este medio trabaja activamente para romper el gobierno de coalición».

«Posiblemente la maniobra se habría quedado en nada en condiciones normales. Pero hay elecciones vascas y el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema. Mejor hablar del GAL que de Zaldívar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?».

«PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz».

«Este es el contexto en el que se plantea esta Comisión de Investigación y tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas. Es duro decirlo, pero en Unidas Podemos nos gusta decir la verdad».

«Aclarado el asunto, la posición de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales. En este caso, los tres coinciden».

«Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria. En este caso, además, nuestros principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos. Por todo ello, votaremos a favor de la Comisión en la Mesa».

[wp_show_posts id=»32293″]

[wp_show_posts id=»32308″]

[wp_show_posts id=»32996″]

Etiquetas: