Díaz responde a los empresarios tras advertir al Gobierno que las empresas se pueden ir a teletrabajar a otros países

A pesar de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y los agentes sociales, la patronal sigue reacia a adoptar una posición que se sitúe en la línea del borrador del gobierno en cuanto a la regulación del teletrabajo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado en ‘Onda Cero’ radio que el gobierno se está dando mucha prisa en regular el teletrabajo y ha pedido “mesura”: “Estas cosas rápidas de ir metiéndonos decreto leyes cada mes y medio no las entendemos“.

La ministra de trabajo Yolanda Díaz ya alertó a las empresas de que los gastos derivados del teletrabajo que el empleado ha asumido durante la emergencia sanitaria “no pueden salir gratis a la empresa“.

Garamendi agitó un argumentario idéntico que cuando se proponen subidas de impuestos a los ricos y grandes empresas:

“Si tengo que contratar y se me ponen condiciones imposibles y que no pueda gestionar a mi plantilla, es que yo mañana puedo contratar en Portugal…El mundo es global y la digitalización es global. Cuidado cómo se plantea esto”, manifestó Garamendi.

El borrador del gobierno sobre la materia baraja que las empresas asuman los gastos directos o indirectos relacionados con los equipos que se emplean para desarrollar la actividad o la electricidad consumida.

Yolanda Díaz tras escuchar las declaraciones del presidente de la CEOE ha querido responderle:  “El presidente de la patronal no ha estado muy afortunado con estas palabras porque parece que está apelando al dumping (competencia desleal) entre países”.

La ministra ha declarado que el teletrabajo debe ser de carácter voluntario, y le consta que las empresas dotan de medios a los trabajadores que teletrabajan.