El Gobierno prepara una Ley para ilegalizar la Fundación Franco y multar por exhibir banderas franquistas y otros símbolos que hagan apología del Franquismo

El compromiso del gobierno de coalición de PSOE-UP sigue adelante con los compromisos pactados en su agenda de gobierno tras haber sacado a Franco del Valle de los caídos.

El Parlamento Europeo aprobó en octubre  del 2018 la resolución que solicitaba la ilegalización de todas aquellas fundaciones que exaltaran el fascismo, entre ellas la Fundación Nacional Francisco Franco.

Cinco grupos políticos, progresistas y conservadores consensuaron el texto  consensuado en el que se evitó mencionar a alguna fundación en concreto.

En el texto que está preparándose en la Ley de Memoria Democrática se propone acabar con el ducado de Franco que pasó a Carmen Martínez-Bordiú que Felipe VI firmó en 2019.

La nueva ley incluirá la ilegalización de entidades, organizaciones o fundaciones que  inciten “directa o indirectamente” al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La aplicación de sanciones económicas a los grupos que realicen actos o manifestaciones en lo que se exalte o se realice apología del franquismo será la novedad de esta reforma, que distinguirá entre sanciones leves, graves o muy graves.

De esta forma exhibir banderas u otra simbología podría acarrear una multa de entre 2.001 y 10.000 euros.