Un juzgado investiga a la COPE por presunta estafa de 47 millones de euros de sus conciertos benéficos

Una querella contra la cadena COPE ha llegado al juzgado de instrucción número 51 de Madrid de la mano del periodista de ‘La Jungla’ José Antonio Abellán.

Carmen Rodríguez-Medel investigará si la COPE cometió un delito por apropiarse de una parte de los beneficios de forma ilegítima en 18 conciertos benéficos celebrados entre 2010 y 2019 tal y como informa ‘El Confidencial’.

El dinero de la recaudación de los eventos iba destinado a ONGs. Abellán en su escrito manifiesta que «Solamente en algunos casos, claramente minoritarios, la promoción de los eventos utilizaba la expresión ‘a beneficio de’, sin que se aclarase en ningún momento que la pretensión de COPE era entregar al fin benéfico anunciado apenas el 8% de lo recaudado».

El propio periodista asegura que en uno de los conciertos, el de octubre de 2016 «la COPE se apoderó de la gran mayoría de los beneficios que iban destinados a la AECC (asociación contra el cáncer)».

La defensa de la COPE ha pedido el archivo, pero la Audiencia Provincial de Madrid y la Fiscalía la han denegado por «la posible relevancia penal de los hechos».

También la jueza ve indicios de delito y ha ordenado hacer un informe pericial: «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de estafa».