Un periodista desguaza la última mentira de Vox difundida contra el gobierno de coalición

La formación ultraderechista Vox sigue con su cruzada contra la verdad, esta vez ha difundido a través de su página web y su maquinaria mediática en las redes sociales que el gobierno ha aumentado el 656% la compra de electricidad producida con carbón a Marruecos.

En el artículo de su web afirma que tras el cierre de 7 de las 15 las minas de carbón por parte del gobierno que se hará el efectivo el próximo 7 de junio “según informan varios medios de comunicación”, el gobierno  comprará casi 53 millones de euros, la importación de energía de las centrales térmicas de Marruecos

Acompañaron la noticia con un tuit:

El usuario Ramón Roca, un periodista especialista en energía quiso arrojar un poco de luz a la afimración de la formación de Abascal:

1.- Lo primero de todo, la foto que ilustra es de una central nuclear y no de una central térmica de carbón. Tampoco es tan difícil buscar fotos de las centrales térmicas hay decenas de ellas en las webs de las compañías eléctricas.

2.- El Gobierno no cierra centrales de generación de electricidad, ni tampoco se dedica a comprar energía. Lo hacen las compañías. El Gobierno autoriza los cierres siempre y cuando no haya problemas de suministro eléctrico. A día de hoy, solo están autorizados dos cierres.

La decisión del cierre es de la compañía. Una directiva europea marcó esta fecha de 30 de junio de 2020 para cerrar las centrales que no dedicasen una serie de inversiones para reducir sus emisiones. Fueron las compañías las que decidieron por su cuenta no realizar estas inversiones. Por tanto ni el Gobierno, ni el PSOE ni Podemos, ni ningún partido cierran las centrales térmicas. Si Vox hubiera estado gobernando en la actualidad, estas centrales se hubiesen apagado igual.

3.- Que sea el eurodiputado Jorge Buxadé  @Jorgebuxade quien haya querido denunciar esto solo denota un profundo desconocimiento de la normativa comunitaria, o que realmente sabiéndolo quería crear una alarma más para atacar al Gobierno.

4.- El cierre del carbón no afecta solo a sus trabajadores, sino que son decenas de miles de afectados, también hay que tener en cuenta a las empresas auxiliares de estas centrales.

5.- Dice “El Gobierno (sic) acude al mercado internacional a pagar un precio mayor que el coste que, en la actualidad, tiene producir energía de ese tipo en nuestro país por sus obsesiones ideológicas”. Esta frase es un claro ejemplo de oír campanas y no saber dónde.

Los gobiernos no compran ni venden energía, lo hacen las compañías en el mercado. “A un precio mayor”: si se compra energía de Marruecos es porque es más barata que la que se genera, no solo en las centrales térmicas, sino en toda España en un determinado momento del día.

Lo de “las obsesiones ideológicas” lo dejo para otro. No sé cómo afrontarlo. A lo mejor es que la obsesión está en otro lado.

6.- Sobre la compra de energía a Marruecos: Según datos de Red Eléctrica, el saldo con Marruecos en este 2019 es de 771 GWh. Se ha llegado a importar 1.053 GWh de electricidad producida en Marruecos, récord histórico, mientras que se ha exportado durante el año casi 283 GWh.

“Si seguís mi TL podréis comprobar cómo he rectificado varias cosas de este tipo diputados y partidos políticos. Espero que no se me tache de antiespañol ni cosas de ese estilo por escribir esto. Gracias por haber leído el hilo. Y ya sabes, palos a mí, pero sin insultar, por favo”, concluye el periodista.