El diputado y concejal en el ayuntamiento de Madrid de la formación de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, se ha convertido en tendencia de nuevo por unas declaraciones realizadas durante un mitin en el País Vasco.
Smith la semana pasada ya demostró en Galicia una falta de conocimientos en cultura cuando tachó de racista a Antonio Castelao, lo que provocó multitud de críticas hacía el secretario general ultraderechista.
La Ertzaintza ha tenido que realizar un cordón policial por la presencia de antifascistas que gritaban «¡Fuera Fascistas!» a Smith, Rocío Monasterio, Amaya Martínez (la candidata de Vox a lehendakari) y el resto de la delegación de la formación.
Javier Ortega Smith, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a lehendakari y cabeza de lista de esta formación por Álava, Amaya Martínez.
Esta vez Smith en el País Vasco, con otra de sus afirmaciones se ha convertido en tendencia tras manifestar en un mitin celebrado en la Plaza de los Fueros que el euskera batua, lengua vasca unificada a partir de variantes tradicionales del euskera «utiliza palabras inventadas procedentes de dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas».
Algunos usuarios criticaron con sorna las palabras de Smith.
No como en castellano que ya venía desde el arca de Noé con todas las palabras#OrtegaSmithEsTonto pic.twitter.com/D8BZJQtOYY
— Ester Katty Anna (@EsterRubio2) July 5, 2020
Si realmente ha dicho eso, este hombre está muy enfermo. Supongo que serán secuelas del Coronavirus.
— Robert Lee (@RobertL80666160) July 5, 2020
No sabía yo que el español existiera desde siempre y no fuera inventado y adaptado sobre la marcha, desde luego como se nota que tiene las neuronas congeladas ese señor.
— Revolucion(a)🔻 (@RevolucionadoZ) July 5, 2020
Sr. Ortega Smith, TODAS LAS PALABRAS DE TODOS LOS IDIOMAS SON INVENTADAS.
— macahuitl (@Apamacahuitl) July 5, 2020