Ortega Smith: “El euskera utiliza palabras inventadas”

El diputado y concejal en el ayuntamiento de Madrid de la formación de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, se ha convertido en tendencia de nuevo por unas declaraciones realizadas durante un mitin en el País Vasco.

Smith la semana pasada ya demostró en Galicia una falta de conocimientos en cultura cuando tachó de racista a Antonio Castelao, lo que provocó multitud de críticas hacía el secretario general ultraderechista.

La Ertzaintza  ha tenido que realizar un cordón policial por la presencia de antifascistas que gritaban “¡Fuera Fascistas!” a Smith, Rocío Monasterio, Amaya Martínez (la candidata de Vox a lehendakari) y el resto de la delegación de la formación.

Javier Ortega Smith, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a lehendakari y cabeza de lista de esta formación por Álava, Amaya Martínez.

Esta vez Smith en el País Vasco, con otra de sus afirmaciones se ha convertido en tendencia tras manifestar en un mitin celebrado en la Plaza de los Fueros que el euskera batua, lengua vasca unificada a partir de variantes tradicionales del euskera “utiliza palabras inventadas procedentes de dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas”.

Algunos usuarios criticaron con sorna las palabras de Smith.